domingo, 28 de agosto de 2011

¿URBANITAS?, NO GRACIAS!

En este post os quiero contar una cosa que me viene sucediendo desde hace un tiempo y que está cambiando mi forma de vivir el día a día. Y es que, después de haber vivido en diferentes lugares, ciudades grandes, medianas, pequeñas, pueblecitos, etc, mi percepción de la forma de vida en estos diferentes núcleos me ha cambiado de forma radical.

De pequeño, recuerdo que cuando visitaba cualquier ciudad, siempre decía que quería quedarme a vivir allí, como por ejemplo me pasó en Cádiz, Benidorm, Barcelona, etc. Recuerdo que discutía con mis padres porque ellos decían que en los pueblos se vivía mejor y yo les rebatía diciendo que en los pueblos no había ambiente, no había grandes tiendas, no había Mc Donalds, etc. En fin, supongo que esto sería algo natural, ya que yo siempre he vivido en Baeza hasta que comencé a vivir en diferentes sitios, empezando por Sevilla, pasando por Granada, Mojácar, Málaga, Ronda, etc, etc.

Recuerdo que cuando iba a esas ciudades, llámese Madrid, por ejemplo, me fascinaba el movimiento de esa ciudad, las tiendas, los bares, el metro, el bullicio en general. Pero claro, después de, como digo, haber vivido 2 años en Sevilla, otros 2 en Granada, varios meses en Málaga, otros tantos en Córdoba, temporadas cerca de Madrid y haberlo visitado varias veces como me ha pasado en estos últimos meses, y otras ciudades como Alicante, Almería, Cádiz, Benidorm.... En fin, después de haber experimentado largo y tendido la experiencia del "urbanitas" con los bullicios, las prisas, los buses, los metros, los cercanías, el correteo de la gente hasta para ir a comprar el pan, los atascos, el tráfico, el tardar 1 hora en andar lo mismo que en Jaén se tarda 20 minutos en hacer cuando vas de un pueblo a otro, por ejemplo..... Por todo esto, y porque al igual que he vivido en esas urbes, mayores o menores, pero más aun, después de haber vivido en esos lugares con encanto donde la deshumanización de las grandes ciudades desaparece, donde no eres una persona más sino que eres alguien con nombres y apellidos, donde la gente te conoce (el de la tienda del pan, el del super, el del kiosko, el policía, etc), después de haber degustado lo bueno de la tranquilidad, del no tener prisa para todo, de no tener que coger 2 buses, 1 cercanías y 1 taxi para ir a un lugar que está a 10 km levantándote 2 horas antes para tener que ir a trabajar o lo que sea y no perder todo el día en el intento. En definitiva, después de haber conocido lugares donde la vida se vive de verdad y no vives de lunes a viernes pensando en que llegue el fin de semana para huir de tu barrio del que no sales, en lugares con una altísima calidad de vida como Ronda, Almagro, La Seu d´Urgell, Mojácar..... después de todo esto he decidido que NO, NO QUIERO MACRO URBES.

Que se queden los madrileños, malagueños, sevillanos, zaragozanos, lleidatanos, etc, con sus aglomeraciones hasta para comprar el periódico!!, con sus grandes infraestructuras de comunicación, con su ejército de grandes superficies, con su multitud de super tiendas de moda, con sus inmensos multicines, con sus restaurantes de nouvelle cuisine, con sus grandes teatros, sus museos, su deshumanización, su polución, sus grandes bloques de pisos minúsculos, sus atascos mañaneros, de mediodía, de tarde y de noche, sus discotecas a la última y con todo lo que hace que sí, que vivas en un sitio donde tienes de todo pero al final no tienes de nada. Sí, porque puedes tener a tu alcance lo que quieras, lo que desees, pero al final lo que cuenta es la calidad de vida, el día a día, la tranquilidad de poder ir andando a trabajar, el silencio de un día a las 9 de la mañana, que el señor que te vende el pan sepa tu nombre y tú el suyo y os conteis cosas de la vida, conocer al camarero del bar, cruzar la calle sin miedo a que una horda de vehículos te estén acechando, poder girar hacia cualquier dirección con el coche sin tener que andar 5 km de avenida para poder girar a la derecha si te has pasado la calle que buscabas....

En fin, desde aquí me sumo a todos aquellos que les gusta tener calidad de vida aunque tengan que ir al pueblo de al lado para ir al cine. No cambiaría ni un día en lugares como Chinchón, Ronda o Almagro por vivir en Málaga, Madrid o Sevilla.

Señores "urbanitas", quédense con eso que Vds. llaman progreso que no es más que la deshumanización del día a día, que yo me quedo con poder disfrutar de una mañana en el bar de la plaza del pueblo disfrutando de una caña mientras hablo con el camarero del bar del pueblo, o simplemente, pudiendo cruzar la calle por donde quiera sin tener el riesgo de ser atropellado por "ese" que se ha dormido y tiene 1 hora hasta llegar a su trabajo sin salir de la ciudad donde vive

¿Urbanitas? No, gracias!


Canción del día:
El costo de la vida - Juan Luis Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario