sábado, 2 de abril de 2011

CUANDO LAS COSAS SE HACEN BIEN.... (dedicado a la BSCB)

Bueno, antes de hablar del tema del que hoy quiero hablar, me gustaría puntualizar el por qué de volver a la temática habitual del blog. No porque no quiera que este blog se convierta en algo que rezume amor por todos lados, ya que cuando tenga que volver a hablar de ese tema volveré a hacerlo teniendo en cuenta que este blog no es más que un vehículo donde canalizar los pensamientos diarios, sean del tipo que sean. Por tanto, siempre que me "provoque" hablar de amor lo haré, igual que si me da por hablar de coches, de política, de fútbol, etc

Dicho esto, vuelvo al pensamiento de hoy. Como tod@s ya sabreis, para mí la música es un instrumento muy importante en el sentido de que creo que sirve para expresar, sentirse identificado en determinados momentos o simplemente desconectar de algo de cualquier momento. Por esto, creo obligado dedicarle hoy unas líneas a una de mis pasiones musicales (últimamente menos de lo que yo quisiera). Esta debilidad se llama BANDA SINFONICA CIUDAD DE BAEZA. Efectivamente, un grupo de personas, cada vez mayor, entre los que se encuentran amigos, conocidos, familiares, mi hermano.... Tengo que confesar que al inicio de este proyecto (el de la BSCB), yo tuve mis reticencias debido a la fuerza que tenían el grupo musical del que provenían, pero desde el concierto inaugural me di cuenta de que ahí podía salir algo grande. Y sólo han pasado 2 añitos, desde el 24 de enero de 2009, ese mágico domingo en que nos reunimos todos en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco a escuchar los primeros acordes de estos denominados por otros "locos" que comenzaban su andadura con muchísima ilusión. Desde que acabó ese concierto que entre los presentes causó momentos de gran emoción hasta hoy, todo ha sido una escalada de éxitos, de momentos inolvidables, unos vividos en persona y otros por internet, pero que emocionan al menos igual que en directo.

Desde ese dia de 2009, la BSCB comenzó su andadura imparable hasta el éxito: consiguieron tener una sede social fija gracias a la ayuda de un importante baezano, consolidaron su proyecto aumentando la plantilla de la Banda ostensiblemente, fueron ganando espectacularmente en sus repertorios por concierto y en la calidad interpretativa de los mismos, comenzó la asistencia a festivales y certámenes, empezando por Pegalajar, Cazorla, Beas de Segura... y a partir de ahí vinieron los grandes encuentros de bandas como el Festival de Bandas de Andalucía en Chauchina (Granada), el Festiband en Ogíjares, Granada y culminando (por ahora) con la guinda del pastel, el Festival Internacional de Bandas de Torrevieja, donde compartieron escenario con agrupaciones del peso de la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense (una de las grandes en España) y la Banda Musicale dell`Arma dei Carabinieri (Italia), considerada como una de las mejores bandas de música del mundo.

En el campo de sus conciertos, han realizado impresionantes puestas en escena, algunas de ellas de obligada repetición, teniendo en cuenta que los conciertos de la BSCB se cuentan por llenos absolutos (cosa inédita en Baeza y más aun de forma repetitiva). De dichos podemos destacar el de Bandas Sonoras Originales, los Conciertos de Música Sinfónica para la Humanidad, los Conciertos de Música Sacra, las 2 semanas (una cada año) de actividades en honor a Santa cecilia (patrona de los músicos), el Concierto de Año Nuevo (realizado en 2011) con gran éxito de crítica y público, y el reciente concierto denominado "Tributos" con arreglos de obras pop-rock de los años 60, 70, 80 y 90. Paulatinamente, todas las puestas en escena han ido creciendo cualitativamente en interpretación y puesta en escena.

Punto importante a destacar en la aportación a la música de la BSCB son sus recuperaciones históricas, como el pasodoble ¡Viva Baeza!, además de obras del Maestro De la Poza, y una corrección histórica de la letra del himno a Baeza.

Igualmente es importante destacar las felicitaciones que ha obtenido la BSCB en sus interpretaciones musicales, debido a la altísima calidad de las mismas, como son las de los compositores José Vélez, Jose Albert Pina, James L. Hosay, etc.

Finalmente destacar el papel de la BSCB en su ámbito social y cultural, agrupnado a más de 400 socios en sus filas, haciendo viajes culturales donde familiarizar con dichos socios, viajes para los músicos, actividades culturales de diversa índole como la I y II Semana Cultural, incluso cediendo sus instalaciones para el Máster de Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Andalucía.

Por último, destacar que la BSCB no sólo se circunscribe a la Sinfónica, sino que también existe una Banda Escuela donde comienza la cantera musical de la BSCB, y que, hace poco tiempo echó a andar la Coral Polífonica de Baeza, bajo la batuta de Antonio Carmona, a la sazón mi hermano, a la que le deseo, al igual que al resto de esta gran familia musical todos los éxitos posibles.

En definitiva, que en cosa de algo más de dos años, yo que siempre he estado unido a la música de una manera u otra, he revivido mi pasión por la música, la buena música, haciendo salir a mi mente del estereotipo de banda de pueblo como grupo de músicos que sólo interpretan pasodobles de segunda, ya que he decubierto que se pueden interpretar (y con grandísimo nivel), obras como Banja Luka, Persis, Osanna In Excelsis, Arabesque, Star Wars Saga, el Camino Real y un larguísimo etcétera que han hecho que no sólo yo, sino mucísimos baezanos, hayamos recuperado el gusto por la buena música, perdido durante muchos años de astío musical y que aun hoy continúa alargando en el tiempo una injusticia institucional (o no se de qué ámbito)

Desde aquí, desde este rinconcito baezano en la red, a la Sinfónica y a los que han hecho posible este sueño (no quiero nombrar a nadie por si se me olvida alguno)......


G R A C I A S ! !


Canción del día (como no podía ser de otra forma):

No hay comentarios:

Publicar un comentario