viernes, 15 de abril de 2011

SEMANA SANTA, ¿IDEALIZACION O REALIDAD?

Así es. Y es que ni siquiera la religión cristiana se escapa al fenómeno del photoshop (o lo más parecido a lo que sucede con las imágenes cofradieras actuales), y es algo que no comprendo. Vamos a ver. Si resulta que en una imagen de un Cristo o una Virgen se busca el realismo, porque de hecho del martirio que sufrió Jesús se habla en La Biblia y del Calvario que vivió su madre, María, toda la vida hemos asistido al mayor o menor realismo de las imágenes que procesionan en Semana Santa, algunas más descafeinadas que otras, pero todas con rastros del calvario que sufrió Jesús hasta su muerte

Pero yo me pregunto, ¿de verdad los cristianos quieren que haya realismo en la representación de la Pasión de Cristo? ¿O sólo quieren una visión idealizada de la misma? Y es que en este caso sucede como ha pasado a lo largo de los siglos y las civilizaciones, donde se adoraba, en este caso, a los Césares y gobernantes de turno, pero eso sí, siempre que salieran guapos en la foto (en este caso, en la escultura). Es decir, eran distintos cuerpos, pero todos con la misma cabeza, la cual siempre solía tener rasgos muy varoniles, sin arrugas y de aspecto joven y a veces guapos y todo.

Pues lo mismo sucede con la Semana Santa. Toda la vida asistiendo a la salida procesional de esculturas de Cristos descafeinados que, aunque con sus heridas, siempre tenían ese punto light de inexistencia de brechas profundas, de rastros tangibles de dolor y maltrato físico. Sólo se veían "rayitas rojas" que simulaban regueros de sangre.


Aquí vemos lo que os comentaba, imágenes con sangre, pero con texturas muy suaves y planas, sin hendiduras. Pues así han sido hasta ahora el 95% de los cristos que procesionan en nuestras ciudades hasta ayer.

Sí señores, hasta ayer. Resulta que toda la vida hablando del martirio de Jesús, del calvario que sufrió hasta su crucifixión, de las vejaciones, de los latigazos y de un grandísimo ramillete de torturas varias..... y cuando llega una cofradía y consigue realizar una imagen tangiblemente más cercana a la realidad, todo el mundo se escandaliza!!!

Y es que eso es lo que sucedió en la noche de ayer con la materialización de su primera salida procesional de la Hermandad Universitaria de Córdoba (véase detalle de la imagen de Cristo de esta Hermandad más abajo):


Ahí lo teneis en un pequeño detalle: tiene más de 300 heridas en su cuerpo, rodillas partidas, costillas abiertas y ensangrentadas y un largo etcétera (ojo!, que no es que a mi me guste, porque visto de forma global es un hombre con un cúmulo de rayas rojas). Pero bueno, esta es la creación de esta nueva cofradía cordobesa que hizo su estanción de penitencia ayer Jueves y que ha levantado todo tipo de controversias entre el personal cofradiero no sólo de Córdoba sino de toda España.

Y mi pregunta vuelve a ser lo sigueinte. ¿Que es lo que quiere entonces la Iglesia y su comunidad, una visión real del calvario de Jesús o idealizar al mismo y, al fin y al cabo, mentir sobre la historia de la muerte y resurrección de Cristo?

Señores cofradieros, seamos claros, seamos coherentes y no queramos vender la historia como Vds. lo quieren hacer para captar más turistas no hiriendo sensibilidades. LAS COSAS SON COMO SON, y si la historia cuenta que hubo maltrato, latigazos, vejaciones, patadas, etc, etc, pues representemos así las imágenes, que todo el mundo sepa la verdad, no la que Vds. quieren enseñar


Canción del post (acorde con el tema tratado):
(la imagen no es muy buena pero la marcha es espectacular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario