viernes, 8 de abril de 2011

LA TECNOLOGIA, ¿AVANCE O ESCLAVITUD?

¿Alguien podría llegar a imaginar hace 10 años que podríamos conectarnos a internet a través de un móvil y hacer las mismas cosas (o más) que con un PC?

Ciertamente la sociedad progresa a pasos agigantados a través de la tecnología. En poco más de 30 años, hemos pasado de poder hacer cuentas con una máquina a casi cualquier cosa que podamos imaginar. Hoy en día tenemos coches que aparcan solos, teléfonos que hacen de todo (incluso puedes hablar con ellos), casas que funcionan solas, hornos que se limpian automáticamente... cualquier cosa que se pase por la mente del ser humano, hoy somos capaces de hacerla, y si no es ahora, se podrá hacer en muy poco tiempo.

Todo esto viene a raíz de un vídeo que vi hace unos días que me dejó impresionado. Y es que si queremos podemos formar auténticas orquestas formadas con músicos que tocan.... CON UN IPAD!!!!



¿Hasta dónde seremos capaces de llegar? ¿No da un poco de vértigo todo esto? La verdad es que pensar que casi cualquier cosa que nos imaginemos la puede hacer hoy en día una máquina igual o casi mejor que un ser humano es algo que a mí personalmente, me asusta un poco. Porque son cosas insignificantes, pero creo que la tecnología en lugar de estar al servicio del hombre, que se está encaminando a ser la sustituta de las personas, y no creo que ese sea el camino. Imaginemos cuántos puestos de trabajo se están perdiendo por máquinas que hacen las cosas mejor que las personas (claro, una máquina no tiene que parar a comer, ni tiene necesidad de ir al servicio, ni pide días de asuntos propios)

Y es que en muy pocos años hemos pasado de una vida normal, alejada de cualquier tipo de extravagancia tecnológica a no poder vivir sin móvil, sin internet, a relacionarnos a través de las redes sociales, a poder comprar algo que está a 1000 km desde el salón de nuestra casa o a poder hablar con un amigo que está en la otra punta del mundo (y verlo) en tiempo real.

Todo esto conlleva riesgos porque nos estamos haciendo especialmente dependientes de la tecnología. Pensad simplemente en nuestras casas, en las cuales casi todo es eléctrico, un día se va la luz, y nos quedamos perdidos, sin saber qué hacer, porque nos quedamos sin televisión, sin vitrocerámica, sin aire acondicionado... Y no hablemos del día en que vas a algun sitio donde haya cobertura de móvil (es muy gracioso ver a la gente colocando los móviles en lugares insospechados o ponerlos en sitios ilógicos hasta hace poco, solamente por tener cobertura, por ejemplo, en un pub donde usualmente voy a tomar café).

Hemos subido en muy poco tiempo varios peldaños en la pirámide de las necesidades, en esa que Maslow describía y en la que es muy fácil subir pero muy difícil bajar.

¿Y cuando llegue un momento en que estemos atados a la tecnología (más aun que ahora)? ¿Cuándo ya no seamos capaces ni de hacernos algo para comer sin necesidad de un aparato que nos ayude a hacerlo o que nos de el punto perfecto del plato?

Sinceramente, creo que la tecnología debería estar al servicio del ser humano, no el ser humano al servicio de dicha tecnología, porque somos marionetas en manos de los grandes avances y peor aun, en manos de las empresas que crean dichos avances, y que paralelamente nos crean necesidades con cosas que antes no eran necesarias en nuestra vida. Pensad que hace muy pocos años no era necesario ir a todos lados con el móvil, ni estar conectado a internet contínuamente. Personalmente, yo soy enemigo de llevar miles de cacharros en ristre a todos lados. Me hace mucha gracia y por otro lado me da pena ver la gente que llega a un sitio y empieza a soltar cosas: el GPS, el móvil, el iPad, el mp4, el portátil, la cámara digital y pienso: "¿querrá este hombre intentar venderme algo de todo eso? Como es que parece que lleva el catálogo encima...". Yo no soy persona de llevar mil artilugios encima, de hecho ni siquiera me suelo llevar el portátil a mi casa y estoy muy orgulloso de no tener GPS, ni mp4, ni iPad, ni Wii ni muchas otras cosas. Y hablando de la Wii, tema aparte son los juegos (la PSP, la Play 3, la Wii, el kinect, la Xbox..... y todas con juegos inimaginables para los que comenzamos en el mundo de los juegos alucinando con el Quake (o al menos los que no hemos caído en las garras de las productoras de vídeojuegos y no nos hemos enganchado ni al War of Warcraft, ni cosas así)

Desde luego, y por lo que a mí respecta, yo me niego a estar más atado de lo que ya estoy a los adelantos tecnológicos (lamentablemente es muy difícil dar marcha atrás en las necesidades que la tecnología ha creado en mí, al igual que en millones de personas... y sino que se lo pregunten a nuestro amigo Maslow). Por eso creo que debemos, en la medida de lo posible, guardar la esencia de nuestra vida, lo que nos ha hecho ser animales racionales, y poder seguir haciendo cosas por nosotros mismos, o acabaremos siendo seres inútiles sin una máquina que haga determinadas cosas por nosotros.

No dejemos perder el lugar que nos corresponde en la sociedad, no perdamos la esencia de la vida. Todo puede ser compatible, pero pensemos que hay cosas que sólo debríamos poder hacer las personas o terminaremos siendo esclavos de esa tecnología que dicen que nos intenta ayudar


Canción del día:
Fallen (Evanescecce)

No hay comentarios:

Publicar un comentario