jueves, 14 de abril de 2011

¡¡NI UN FUKUSHIMA MÁS!!

Hace unos días escuchamos la dramática noticia: La central de Fukushima entra en una alerta al mismo nivel que Chernobyl; aterrador. No sólo por lo que significa eso para ese país, Japón, que supuestamente está preparado para cualquier movimiento sísmico, aunque sea por su cotidianidad en este tipo de sucesos. Pero incluso así, y estando en el S. XXI, cuando ya nadie quería ni pensaba que iba a suceder, al final ha vuelto a pasar: ríos contaminados, personas con altísimos niveles de radiación, etc. Todo esto me lleva a pensar, ¿de verdad son necesarias estas "bombas de relojería" en el mundo? Podrán producir energía más barata, pero ¿el fin justifica los medios? Es decir, ¿preferimos tener energía más barata a costa de producir residuos que tardan MILES DE AÑOS en descomponerse, además del potencial peligro que tienen estas fábricas de energía barata?

Se ve que lo que prima en este mundo, una vez más, son las empresas y no las personas, porque cada vez hay mas bombas de este tipo en todos los países. Y no sólo eso, sino que hay en proyecto muchas más alrededor del planeta.

¿Y dónde guardaremos tanto residuo? Porque recordemos que en el caso de España, ya pagamos un alto coste por guardar todos esos residuos en países como Francia. Y la solución no pasa por crear un cementerio nuclear en España (con todo lo que lleva de contaminación ese lugar se coloque donde se coloque), no pasa por vestir esa iniciativa de promoción de empleo para comarcas deprimidas del país (hemos podido asistir estos últimos meses a una lucha encarnizada entre las candidatas a este contenedor de contaminación. ¿Merece la pena de verdad? Eso ya lo dejo para la mente de cada uno, para su idea de planeta, presente y futuro, para que pensemos en qué queremos dejar para las futuras generaciones...

Pero la gran pregunta a raíz del desastre de Fukushima es, ¿estaríamos nosotros preparados para algo así en nuestro país? Recordemos que España tiene también zonas con alta actividad sísmica, como es la parte sur, de Andalucía. ¿Qué pasaría si sucediera lo mismo en el lugar donde se encuentra situada la central nuclear de Garoña (famosa por las últimas polémicas sobre si se cerraba o si no)? Recordemos que esta centra, Garoña, es IDÉNTICA a Fukushima, se creó en la misma época, tiene la misma forma, y la construyó la misma empresa. ¿Que pasaría? ¿Estamos expuestos a otra catástrofe igual en España sólo porque hay algunos políticos populistas que se oponen a su cierre por un puñado de votos?

Son todas estas muchísimas preguntas que deberíamos hacernos porque posiblemente estemos condicionando nuestro futuro a posibles catástrofes nucleares (sálvese quien pueda).

Y la última pregunta es, ¿que rechazo hay a las energías limpias? ¿Que son caras de crear las infraestructuras? Vamos por Dios!, si con todo el dinero que malgastan nuestros politicuchos de tercera división, donde tanto se malgasta, ¿qué más da gastar un poco más, pero ahora sí, en algo bueno para la humanidad? Sí, hablamos de energías limpias, que no crean residuos, que no atentan contra el medioambiente o al menos en un porcentaje infinitamente menor que "lo nuclear" (partamos de la base que toda acción del hombre sobre la naturaleza creará daño en ella). Pero yo, sinceramente, prefiero placas solares, energía eólica, biomasa, a bombas de relojería que crean residuos que son tóxicos durante miles de años.

Por todo esto y por mucho más, yo lo tengo clarísimo y así quedará patente a partir de hoy en mi blog. Desde hoy, yo, y más concretamente mi "yo cibernético serán:




No hay comentarios:

Publicar un comentario