sábado, 26 de marzo de 2011

HOY ES "LA HORA DEL PLANETA", DESTROZA TU PARTE

... Hoy es el día de la mentira, de hacer el tonto, de ser engañados, de actos de cara a la galería que no sirven para nada, del quedar bien haciendo creer que se está concienciado. Señoras y caballeros, hoy es EL DIA DE LA TIERRA. Sí, ese día en el que todos, absolutamente todos, sorpresivamente, nos convertimos en activistas por un día... (uy, perdon, POR UNA HORA) del medioambiente y nos hacemos creer a nosotros mismos que estamos ayudando a cuidar el planeta. Con una horita de apagar 4 luces y alguna cosita más, ya tenemos suficiente, la madre naturaleza ya nos ha perdonado. Sí, porque habrá miles, millones de personas que apagarán sus ordenadores, las luces de sus casas, sus electrodomésticos, etc, pero ¿y mañana qué? Mañana volverán a dejarse la luz encendida todo el tiempo que sea necesario, a dejarse la tele puesta mientras se van a ducharse para escucharla, etc, etc, es decir, volverán a su vida normal de derroche (sálvese quien pueda)

¿De verdad creemos que con lo de hoy se hace algo? Dicen que es algo simbólico... ¿Simbólico? Pues para hacer algo simbólico quito una bombilla y la tiro a la basura y mañana me compro otra!! Eso sí es algo simbólico, lo de hoy es una tomadura de pelo. Y ya no es sólo la luz, porque después de que hoy esos miles o millones de personas rediman sus pecados de excesos energéticos, mañana volverán a derrochar luz... pero también volverán a malgastar cientos de litros de agua al día, kilos de comida, seguirán ensuciando el planeta con bolsas y todo tipo de residuos. En fin, que hoy es el día para engañarnos y contentarnos a nosotros mismos haciéndonos creer que cuidamos el planeta y que eso del cambio climático es algo que se han inventado los de las noticias, que eso no existe, que cuidamos el planeta de puta madre. Sigamos así, que lo estamos haciendo muy bien!!

Caso aparte son los gobiernos en este día. Hoy también, como las personas normales, haciendo 4 tonterías dan a entender que están comprometidos con el medioambiente y con el planeta. Lo harán apagando durante una horita la luz de los monumentos y a lo mejor de algun edificio oficial. Pongamos el caso de España para no ir más lejos. Aquí, como en otros países, se apagarán a las 8 de la tarde los monumentos y algunos edificios oficiales (para colmo no todas las ciudades lo harán, eso ya va en la conciencia de cada alcalde de turno). Pasada esa hora de penitencia ambiental, volveremos a encender los monumentos con millones de kilowatios, y los edificios oficiales, y seguiremos ensuciando, maltratando, degradando y estropeando el planeta como si nada hubiera pasado. Y sino, haced la prueba, cuando pase esa hora, preguntad a alguien qué va a cambiar en su forma de cuidar el planeta (posiblemente os sorprendais...) porque no harán nada, seguirán con su vida normal de derroche atroz. Pero así es el ser humano, egoista hasta lo más hondo, pensando sólo en el hoy y mañana Dios dirá.

Por último, hablemos de la organización del macroevento, WWF, una ONG internacional que ha hecho este acontecimiento en "comandita" con los gobiernos (de los que ya he hablado). Señores de WWF, ¿por qué el evento mundial es un sábado a las 8 de la tarde y no un martes a las 11 de la mañana? Pues muy fácil, porque esto es como todo, como la crisis económica mundial que nos asola actualmente, que tenemos que pagarla nosotros y no quien realmente se está cargando el planeta, quienes derrochan la mayor parte de la energía, de la luz en el mundo, LAS GRANDES EMPRESAS. La mayoría de ellas hoy o estarán cerradas o tendrán sus cadenas de montaje a niveles más bajos de lo normal. Pero claro, queda muy bien decir esto hoy y el lunes, volver al día a día de despilfarro de millones de kilowatios de luz... y de todo lo que se ponga por delante por sacar su empresa adelante. Por eso, porque no hay que perjudicar a las grandes empresas aparando las cadenas de montaje, por ejemplo, un día laborable en horario de trabajo, porque eso supone millones de euros o de dólares de pérdidas. Es mejor, de cara a la galería, hacerlo hoy sábado cuando la bajada de consumo será de un  X %, algo ínfimo, como la propia organización dice, algo simbólico.

Y claro, finalmente, queda por hablar de lo políticamente correcto. Precisamente es esto que estoy escribiendo, algo que no es políticamente correcto. Criticar un día tan simbólico y representantivo, porque entonces te pueden tachar de exagerado, de demagogo, de anticapitalista o de cualquier cosa que a la mente pensante de turno se le antoje, porque claro, hay que hacerlo para quedar bien delante de la gente, de cara a la galería.

Pues amigos y amigas, yo esta tarde trabajo y mi empresa (Paradores) se ha unido a la Hora del Planeta, y yo me veré obligado a apagar durante una hora la mitad de la iluminación del establecimiento donde trabajo. Será una hora de falsedad, de engaño y de todo los adjetivos que se os puedan pasar por la cabeza, porque pasada esa hora, volveremos a encender todo y continuaremos gastando luz en las miles de bombillas que sólo en mi establecimiento se encienden todas las tardes, a tirar kilos y kilos de comida, a derrochar agua por parte nuestra y de nuestros amados clientes, a deteriorar el planeta, a continuar haciendo la vista gorda, mirando hacia otro lado y dejando pasar la oportunidad de encontrar una solución real a este problema (el del gasto inusitado de energía) y muchos otros problemas como el de la búsqueda de energías renovables. Porque pensadlo, hoy en día, la ciencia avanza de una manera abismal encontrando fármacos para curar el cancer, el sida o cualquier otra enfermedad y nosotros pensamos que hay que ver que buenos somos y que listos, pero no pensamos que detrás de eso hay compañías farmacéuticas que si hacen eso es para ver quien inventa antes el fármaco para salvar vidas... PERO TAMBIEN PARA HACERSE MILLONARIOS VENDIÉNDOLO ANTES QUE LA COMPETENCIA. Pues si tan avanzados somos para cosas así, ¿por qué no lo somos para encontrar una energía renovable, limpia, barata? Porque detrás de todo eso están las actuales petrolíferas, las multimillonarias compañías de luz, de agua, de gas a las que no les interesa y que son capaces de comprar patentes a precios millonarios para que no salgan al mercado hasta que a ellos les apetezca, para seguir haciéndose de oro.

Y yo no soy el más indicado, ni mucho menos, para hablar de cuidar el medioambiente, no quiero parecer un activista de greenpeace ni nada de eso. Simplemente quiero que abramos los ojos, que no nos dejemos engañar, que la tecnología social que nos intentan inculcar no es más que eso, una estrategia orquestada por las grandes empresas, por los gobiernos para hacernos creer que somos buenas personas con una hora de "fustigamiento", haciéndonos pagar a nosotros el pato, porque encima parece que la culpa del fin de la tierra la tenemos nosotros, las personas de a pie, que somos los que tenemos que apagar las luces de nuestras casas, nuestros electrodomésticos, cambiar nuestra vida durante UNA HORA, pero las grandes empresas, los grandes derrochadores siguen ahí, llenando las ciudades de polución, contaminando ríos y mares, ensuciando sin remedio el medioambiente

Sí amigos y amigas, hoy es EL DIA DEL PLANETA, sigamos destrozándolo.


Canción del día:
Moving (Macaco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario