viernes, 25 de marzo de 2011

LA AMISTAD: MANUAL BÁSICO DE INSTRUCCIONES

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define la amistad de la siguiente manera:

AMISTAD: afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Afinidad, conexión entre personas

Desde luego que si ese fuera el significado universal, el que todos deberíamos tener en mente a la hora de comenzar una amistad, poquita gente cumpliría dicho enunciado. Pero la última frase de dicha definición es bastante ilustrativa. Hoy en día, mucha gente piensa que tiene amistad con otra persona por razones que, si se analizaran profundamente, nos deberían llevar a pensar que esa amistad realmente no existe. Bajo mi punto de vista la amistad no consiste en quedar a echar unas cervezas, a ponerte buena cara cuando la otra persona está delnate de tí o cuando se está experimentando esa fase 3 de la borrachera que habla sobre la exaltación de la amistad. Sinceramente si alguien piensa que eso puede ser amistad, debería comenzar a plantearse cuántos amigos tiene en la vida

A veces creemos que con decir cosas que nos regalen el oido o con intentar no quedar mal con el/la otro/a, estamos construyendo una amistad (además de las anteriores cosas).

Dicen por ahí que conocidos se pueden tener mucho, pero que los amigos se pueden contar con los de dos de una mano y a veces te sobrarían bastantes. Es cierto que más vale la calidad que la cantidad. Y es que la amistad es mucho más que todo lo mencionado anteriormente. El DRAE habla de dicho sentimiento en su última frase muy acertadamente cuando dice eso de la "conexión entre personas". Es decir, hay veces que se pueden tener personas alrededor que pueden ver diariamente (o no), pero con las que se siente que no existe ese feeling, ese "algo" especial que hace que cuando esos 2 seres (en el buen sentido) están juntos haya una atmósfera especial. No hablamos ya de miradas cómplices ni cosas parecidas, hablamos de lo que se siente cuando 2 personas que practican esa verdadera amistad comparten momentos, de la índole que sea.

Ejemplo: se puede estar con un/a amigo/a de toda la vida en un bar y no tenerse nada que decir. Pero ojo!, hay muchas formas de no tenerse nada que decir: cuando existe tensión hacia el silencio o cuando no es necesario decir nada porque simplemente con eso ya se están demostrando muchas cosas. Cuando el silencio no es tensión, cuando un momento de silencio entre 2 personas es reflexión, eso es amistad.

Ciertamente tendemos a pensar que con cualquier persona con la que estemos tratando un determinado tiempo podemos llegar a tener una amistad. Y es que solemos confundir amistad con compañerismo, con colegueo.

Porque para mí hay 3 tipos de personas en esto de las relaciones sociales:

- los conocidos: personas con las que quedas para tomarte unas copas, un café, etc, pero que no se pasa de una relación social
- los colegas: aquellos con los que el vínculo es algo mayor. Normalmente pueden ser personas que se conocen de hace muchos años, con los que hay cierta intimidad, pero con los que un grado íntimo de complicidad, falta ese "algo" especial
- los amigos: aqui podemos meter esa expresión de "los mejores amigos". Tu amigo/a es aquella persona con la que hablas de todo, de cualquier cosa. Es aquella persona con la que puedes ir a tomar café o a aburrirte sentado en el escalón de una puerta. Es aquella persona que sabes que no está necesariamente encima de tí preguntándote, pero que en el fondo tú sabes que el o ella piensa en tí y se preocupa por tí. Es esa persona a la que le puedes contar todo de forma espontánea sin pensar si se lo contará a alguien o te traicionará mientras se lo estás contando. Es esa persona con la que puedes tener algun tipo de problema (peleas o lo que sea) y que sabes que con hablar 2 minutos o si lo dejas un par de dias (por decir un tiempo corto), a la vuelta ya estás con el/ella como si no hubiera pasado nada y si hay que hablarlo se habla, y si no es necesario pues no se hablar porque no hay rencores. Y sobre todo, tu amigo, tu amiga, es esa persona con la que hay CONEXION, porque os gustan las mismas cosas, porque os dais confianza desde el minuto cero de partido, porque cuando la ves despues de unos dias o semanas o meses sientes que es como si la hubieras visto ayer por ultima vez, porque los abrazos y los besos no son forzados y mucho menos repirmidos (muy importante esto ultimo, porque con los colegas y con los conocidos, eso de abrazarse porque sí o besarse porque sí está como mal visto socialmente), porque aunque haya periodos de no veros, llamaros, mandaros emails, sms, sentis que vuestra vida en común no se corta, es un continuo.

Tenemos una mala idea de la amistad y utilizamos erróneamente esta palabra y ese puede ser el hecho que nos haga pensar que tenemos más amigos de los que realmente tenemos, porque hacemos un mal uso de la misma.

En definitiva, para mí, la amistad no se vive, la amistad se siente. La amistad no es ir a tomar un café sino lo que se siente tomando ese café con la otra persona. Eso puede llegar a ser o no amistad.

Pensadlo cuando vayais a tomar café con vuestro/a amigo/a (conocido o colega) y notareis la diferencia, porque es curioso como con un colega o un conocido, por ejemplo, puedes estar hablando con él/ella toda la tarde, pero porque hay esa necesidad de que no se haga el silencio, de quedar bien, de que la otra persona se lleve una buena idea de ti de que eres una persona abierta, habladora..... GUAY (aceptación social). Pero con tu AMIGO/A, puedes estar igualmente toda la tarde hablando, y puede que tampoco haya momentos de silencio (porque con los AMIGOS casi siempre algo de lo que hablar, trascendente o no, porque le puedes contar cualquier absurdez sin miedo a lo que pensará de tí), pero si esos momentos de silencio llegan, no son incómodos, son sólo momentos de reflexión, de estar bien juntos, porque existe esa conexión. También me viene a la cabeza un caso muy claro de diferenciación de amistad con cualquier otra cosa, y es cuando a una persona le pasa algo que le entristece (ya sea algo muy serio o una "tontería"). Ahí es cuando también sabes quiénes son tus amigos y quienes no porque, igualmente, se siente esa conexión, no sientes de la misma forma  el achuchón, el abrazo, el beso de tu colega o conocido/a que de tu amigo/a.

En definitiva, todo esto solo sirve para que nos demos cuenta cuántos amigos tenemos repartidos por esta vida, no nos confundamos y no nos llevemos disgustos innecesarios, y para todo lo contrario, saber cuáles son de verdad nuestros AMIGOS, los cuidemos, los mimemos y hagamos que esa palabra en mayúsculas se haga cada día más grande. Porque hay que tener en cuenta una cosa, que la amistad es como una planta, que puede ser la planta más bella, la mas verde, la más fuerte, la más frondosa, pero si no la riegas y la abandonas, puede llegar a quedarse pequeñita y raquítica incluso pudiendo llegar a morir. Porque estamos muy equivocados, los amigos, los de verdad, no son para toda la vida (no hay nada en este mundo para toda la vida), los amigos duran lo que uno quiera que duren (siempre y cuando no haya circunstancias externas)

Alguien dijo una vez... "los amigos son aquellas personas que lo saben todo de tí, y a pesar de todo te quieren"


Daros por besados   :)


Canción del día: Lola Soledad (Alejandro Sanz y Joaquín Sabina)
http://www.youtube.com/watch?v=riRAnNjin-E

No hay comentarios:

Publicar un comentario