martes, 29 de marzo de 2011

LA MUSICA Y YO

La verdad es que hay mucha gente que podría hablar con mucha más propiedad sobre este tema, y, sobre todo, más técnicamente, como mi hermano por ejemplo. Lo que pasa es que este post no habla sobre aspectos técnicos de la música, sino del sentido de la música, de su finalidad, que no es otra que la de hacer sentir y despertar sensaciones que de otra manera sería imposible despertar en una persona.

Es una sensación diferente con cada canción, con cada compás, lo que te puede despertar una composición musical, sea del tipo que sea. Porque dentro de una misma obra musical, se pueden despertar muchos sentimientos

Posiblemente esto sucede porque las canciones quedan asociadas en nuestra mente a momentos importantes, significativos, emotivos... de la vida. Una canción puede recordar algo vivido que acabó siendo un momento feliz, una relación, una persona, un desamor, un viaje

Definitivamente, pienso que hay canciones para todos los momentos del día y de la vida. En mi caso, insconcientemente, cada momento tiene una canción, aunque luego siempre hay una canción que te persigue durante un día o varios sin dejarte descansar la mente haciendo repetirla una y otra vez, entera o por partes.

Por otro lado, hay canciones que simplemente te alegran, te revitalizan o te relajan, y canciones que realmente despiertan sensaciones, sentimientos..... que hacen que el vello se te ponga de punta.

Yo tengo muchísimas canciones que me relajan, otras muchas que me pueden despertar las ganas de fiesta, un gran número de ellas que simplemente me gustan por su forma de haber sido compuestas o por el artista (su voz) y luego están las que te hacen sentir cosas. Creo que esa es un poco la clasificación que delimita los tipos de canciones en mi vida:

- Canciones que dependen del estado ánimo
- Canciones compuestas y/o interpretadas de forma "magistral" (por llamarlo de alguna manera)
- Canciones importantes en mi vida (este es el grupo de canciones más importantes para mí)

Y la verdad, como diría mi compañero de piso, "me provoca" poner ejemplos de algunas de ellas:

Canción que relaja: Chambao (Playas de Barbate)
Canción para dar ganas de fiesta: Don Omar (Danza Kuduro)
Canción interpretada magistralmente: Danzón Nº 2 de Arturo Márquez (Banda Sinfónica Ciudad de Baeza)
Canción compuesta de forma magistral:  Una noche (Alejandro Sanz y The Corrs)


Canciones que despiertan algun tipo de sentimiento:
Báilame el agua (Manuel Cuesta)
Rosas (La Oreja de Van Gogh)
Self Esteen (The Offspring)
Avalancha (Héroes del Sielncio)


Este es un mínimo repertorio de lo que para mí es la música, un compendio de momentos, situaciones, pensamientos, alegrías, decepciones, risas, llantos y desde luego, de deleite de los sentidos



"Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace ni debe hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta"
Manuel de Falla

No hay comentarios:

Publicar un comentario